#VisitAragón: El Maestrazgo

IMG_5820

El patrimonio que atesora Aragón es innegable y los propios aragoneses tenemos una oportunidad inmejorable de ponerlo en valor como se merece. En esta época es más probable que el turismo sea de cercanía y se puede disfrutar mucho y conseguir desconectar sin salir de la comunidad autónoma. El Maestrazgo es una de esas opciones, ya conocida para muchos, pero una incógnita para otros que nos permitirá comprobar la variedad paisajística, gastronómica, cultural y artística que existe en Aragón.

Sus pueblos

Cada comarca tiene un encanto diferente y ese encanto lo marcan las localidades y municipios que la componen. Todos con sus tradiciones, cultura y peculiaridades que las hacen únicas. En el Maestrazgo encontramos 15 pueblos: Allepuz, Bordón, Cañada de Benatanduz, Cantavieja, Castellote, La Cuba, Fortanete, La Iglesuela del Cid, Mirambel, Miravete de la Sierra, Molinos, Pitarque, Tronchón, Villarluengo y Villarroya de los Pinares. De todos ellos, tanto Cantavieja como Mirambel figuran entre los Pueblos más bonitos de España. Todos ellos merecen ser visitados por unas u otras razones.

Buena gastronomía

Si algo atrae hoy en día a los visitantes es la previsión de comer y beber bien a aquel lugar al que se dirigen. Eso no será un problema en el Maestrazgo, cuyos embutidos derivados del cerdo están incluidos en la D. O. Jamón de Teruel. No es la única carne de calidad que encontraremos en la zona, también presumen de cordero, ternera y carnes de caza muy sabrosas. Y qué decir de sus quesos. Uno de ellos, el de Tronchón, con su característica forma de rosco, es famoso en muchos lugares. El vino, las setas y la repostería también aportan variedad y sabor al elenco gastronómico que encontraremos aquí.

Cultura y patrimonio

Entre sus pueblos y gastronomía encontramos un rico patrimonio cultural. Podemos visitar y conocer desde pinturas rupestres que pueden datar del Paleolítico hasta construcciones arquitectónicas del Barroco y Renacimiento, sin olvidar los poblados íberos y los restos romanos. Un patrimonio que complementan los ya de por sí espectaculares conjuntos históricos declarados como Bien de Interés Cultural: sus pueblos. Hasta diez de ellos pueden presumir de ese reconocimiento.

Naturaleza

Y en Aragón, y también en el Maestrazgo, nos sobra naturaleza y una variedad paisajística al alcance de muy pocos territorios. En esta comarca destaca el Parque Cultural del Maestrazgo que, aunque abarca 43 municipios de un total de seis comarcas, conforma un territorio con una gran abundancia y variedad de estilos paisajísticos a la que se suman la oferta cultural y patrimonial.

No sólo son importantes los paisajes, sino también el modo de recorrerlos. Las rutas de senderismo, BTT o por carretera muestran otra visión y alternativa al visitante y ofrece multitud de oportunidades con las que conocer a fondo este territorio.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *