Más de 140 proyectos participan en los “Desafíos Comunes” de Frena la Curva para llevar la solidaridad más allá de la pandemia

EWr7WsdWoAAU7JS

El objetivo de este certamen de innovación abierta es que 10 de los proyectos –que ya han sido seleccionados y entre los que hay dos aragoneses- puedan consolidarse como servicios permanentes en el medio plazo y seguir ayudando a personas tras la crisis. Los prototipos finales se presentarán en un festival online que tendrá lugar el 2 de mayo, con la participación de ponentes expertos en diversas ramas y procedentes de distintas partes del mundo

Diez proyectos, de un total de 140 que se han presentado al certamen de innovación abierta “Desafíos Comunes”, han sido elegidos para instalarse como servicios permanentes cuando finalice el periodo de alarma. La selección, llevada a cabo por un Comité especializado, ha tenido en cuenta que los proyectos sean viables y que sirvan para ayudar al mayor número de personas. Ahora entran en la Fase 3, en la que los equipos de trabajo recibirán formación y monitorización para poder desarrollar sus iniciativas solidarias en el marco de la nueva sociedad que dejará la pandemia. “Desafíos Comunes” surgió como una iniciativa de la plataforma ciudadana online Frena la Curva, impulsada por el Gobierno de Aragón a raíz de la crisis sanitaria y el confinamiento. El objetivo fue coordinar y orientar toda la energía y creatividad civil que de forma espontánea y completamente altruista nacía de los ciudadanos. Con este nuevo impulso que reciben 10 de los proyectos – 2 de los cuales son aragoneses – será posible dar continuidad y encauzar todo ese torrente solidario: “Queremos canalizar la energía social acumulada durante la crisis y ponerla al servicio de la recuperación social y económica que van a seguir a las próximas semanas”, explica el director general de Gobierno Abierto e Innovación Social del Gobierno de Aragón, Raúl Oliván. A través de las 140 candidaturas han participado 15 países distintos. 

Estos 10 proyectos comienzan ahora un proceso de análisis y profundización. Los equipos, formados por entre 20 y 40 voluntarios, se formarán estos días con talleres sobre emprendimiento e innovación, trabajo en red, tecnologías emergentes y Agenda 2030. El objetivo es que este aprendizaje les sirva de palanca para el establecimiento de su proyecto como un servicio permanente que ayude a las personas tras la crisis del COVID-19. Para poder llevarlo a cabo, empresas nacionales e internacionales, así como instituciones, colaborarán apoyando la continuidad de los mismos. Muchas de estas empresas son aragonesas, que ya se han interesado por los proyectos y que se encuentran implicadas en iniciativas concretas como Sesé, Carreras, Ibercaja, Flat 101, Hiberus o Docustore. 

Es el caso de “Libros que unen”, directamente impulsado desde el Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto (LAAAB) y que pretende hacer llegar 10.500 libros a niños con conectividad digital limitada. “Se va a diseñar, adaptar, maquetar, editar, imprimir y ensobrar 10.500 libros para 10.500 niños que están cursando Primaria”, apunta Oliván. Esta entrega irá acompañada de llamadas telefónicas para ayudar a los más pequeños a través de una metodología de tertulias literarias; un sistema de aprendizaje que cuenta ya con varios socios confirmados entre empresas de logística que se encargarán de la distribución, empresas de diseño web y diseño gráfico y maestros, educadores, escritores e ilustradores que se han sumado ya a esta iniciativa respaldada desde el Gobierno de Aragón. 

Otro de los proyectos “made in Aragón” emana de la Universidad de Zaragoza y está relacionado con la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la innovación social en el medio rural. Pero las iniciativas han ido por muchos caminos: blogs donde compartir el saber de nuestros mayores, otros donde reflexionar sobre experiencias propias durante la pandemia y debatir sobre salud emocional, tickets inteligentes que te ofrecen una ruta de compra por lugares que no estén concurridos y que ayuden a sostener el pequeño comercio, recopilación de recursos online para ahorrar en la factura de la luz y ser más sostenibles a partir de ahora, y un largo etcétera. 

El comité que ha seleccionado los 10 proyectos finalistas ha estado compuesto por más de 20 laboratorios de innovación de todo el mundo y ha tenido en cuenta en su valoración, fundamentalmente, que sean proyectos viables, con gran impacto social y que puedan ser replicados a gran escala en muchos otros países del mundo. Además, deben poder ser articulables y vertebrarse con otros programas en el marco de la solidaridad y la innovación, e integrar los ODS de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. 

FESTIVAL ONLINE DE INNOVACIÓN ABIERTA 

El siguiente paso, la Fase 4, consiste en la presentación de los proyectos finales, un acto que tendrá lugar de forma online el sábado 2 de mayo. La jornada se iniciará a las 10.00 horas y contará con 8 mesas redondas, 11 conferencias, 8 talleres rápidos, las presentaciones breves de los 10 proyectos y 2 conciertos. En el festival participarán como ponentes el politólogo Pablo Simón; las pensadoras Saskia Sassen y Marina Garcés; el director general Raúl Oliván; el economista Toni Roldán; la directora del ITA, Esther Borao; el profesor César Bona; el sociólogo y director de ECODES, Víctor Viñuales; la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach, o la Ministra Digital de Taiwán desde 2016, Audrey Tang, entre otros. Podrá seguirse por streaming en la página web de Frena la Curva, donde pueden consultarse los horarios de intervención así como los ponentes: http://festival.frenalacurva.net/. El objetivo es generar una experiencia única de creatividad ciudadana, resiliencia cívica y solidaridad vecinal, que sirva para unir a todos contra la pandemia e imaginar un mundo nuevo, el que vendrá después. 

LOS 10 PROYECTOS 

Tras la deliberación del Comité Seleccionador entre las más de 140 propuestas de proyectos, estos han sido los 10 que finalmente han sido elegidos para su continuación: 

La guatemalteca Melisa Salguero, a través de la organización de carácter civil Techo, ha propuesto la creación de lavamanos ecológicos de pedestal (LEP). Dado que se ha detectado la falta de un artefacto para realizar esta actividad higiénica fundamental para la desinfección y la prevención, nace esta solución que además evitará el contacto con los grifos y facilitará el abastecimiento de agua en cuatro regiones del país. Será, además, respetuoso con el medio ambiente, ya que recogerá agua de lluvia para su uso tras un tratamiento con cloro, y la ya usada se reutilizará para regar cultivos o patios vecinales. 

El Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto (LAAAB), en colaboración con AEDIPA (Asociación de Equipos Directivos de Infantil y Primaria de Aragón) y la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza ha diseñado Libros que unen, como una manera de hacer llegar la lectura a los hogares de los niños que no disponen de conexión a Internet y cuyo hilo emocional con el colegio se ha debilitado debido al confinamiento. Así, se pretenden adaptar a lectura fácil e ilustrada 7 libros: “Jack y las habichuelas mágicas”, “Fábulas de Esopo”, “El Principito”, “Don Quijote de la Mancha”, “Juan Tenorio”, “Lazarillo de Tormes” y “Leyendas de Bécquer”. Un total de 10.500 serán repartidos entre niños de Primaria, a quienes se efectuará un acompañamiento telefónico a modo de tertulia literaria. Posteriormente, se publicarán en una web propia en formato PDF y EPUB para poder ser descargados y que el programa pueda replicarse en otras regiones y países. 

Tomás Gómez Navarro, a través de la Cátedra de Transición Energética, apuesta por implementar una plataforma en línea que conecte a los actores de la transición energética urbana. Esta web facilitará recursos, aplicaciones de cálculo y otros consejos para fomentar el ahorro energético, la eficiencia de electrodomésticos y la vivienda, la reducción de costes, el autoconsumo individual, la compra colectiva de bienes para estos fines, etc. El proyecto Transición Energética en Comunidad servirá para aunar los esfuerzos de recuperación tras la pandemia en post de una transición energética sostenible, inclusiva y con la mira puesta en los ODS. 

Patricia Eugenia Almaguer, desde Unizar, quiere potenciar que la iniciativa ODS Rural Labs, que lleva en funcionamiento desde 2018, dé el salto a lo digital y pueda seguir promoviendo la innovación social en el medio rural. Este proyecto se implementa en 15 localidades de la provincia de Zaragoza (a las que se incorporarán más en los próximos 3 años). Dada su dispersión geográfica y la actual situación de distanciamiento se hace más complicada la presencia en las comunidades. Por eso se apuesta por las herramientas en línea, que permitan facilitar la interacción digital y dar a conocer los proyectos solidarios surgidos durante la crisis. 

El mexicano Gonzalo Aldana ha ideado ReMap 4.0, un directorio inteligente que planea rutas para llenar la despensa, impulsar negocios vulnerables y reducir pérdidas en productos perecederos. El objetivo es crear tickets digitales de la lista de la compra donde se indique el itinerario hasta una tienda de barrio y el horario preferente para que no se produzcan aglomeraciones de clientes en el periodo que el virus permanezca latente. De esta manera se estará ayudando también al pequeño comercio a salir de la situación de crisis generada por el COVID. 

Javier Saldivia, de la Cooperativa de Trabajo Araucanía Hub de Chile, es el promotor de la iniciativa PACES: Plataforma de Apoyo a Cooperativas de Trabajo y Empresas de Subsistencia. La crisis que amenaza la economía tras la pandemia afectará significativamente a los sectores más vulnerables de la población. Por eso, el objetivo de PACES es conectar a estas organizaciones con mentores en cada una de las comunas de Chile para desarrollar nuevos y mejorados negocios en base a la colaboración y la asociatividad. 

3DMEDICCHAIN es la iniciativa de Alejandro San Nicolás para resolver las situaciones donde la industria de producción es incapaz de atender la demanda (Caso Covid-19). Esta plataforma colaborativa propone democratizar el acceso a la documentación técnica y los estándares de diseño 3D validados por la comunidad científica. De esta manera, se puede descentralizar el proceso productivo haciéndolo escalable y con la trazabilidad y seguridad de la tecnología blockchain. 

CoAct: ciencia ciudadana social y salud mental surge de una colaboración entre OpenSystems Research Gorup, de la Universitat de Barcelona, y la Federació Salut Mental Catalunya. Su promotora es Anna Cigarini que propone crear una herramienta digital donde compartir vivencias cotidianas y publicarlas de forma anónima a través de viñetas y dibujos. Las experiencias, en forma de dilemas y preguntas, quedarán a la espera de ser correspondidas por otras personas, buscando empatía y soporte mutuo. De esta forma se generará un espacio de inteligencia colectiva donde normalizar y socializar la salud emocional. 

MEMORIA pretende digitalizar el saber de nuestros mayores, algunos de los cuales, desgraciadamente, se han marchado en esta crisis sin despedidas. La idea proviene de Aimé y Rosa que han creado el blog wisdomofelders.com. El objetivo es llenarlo de historias contadas por aquellas personas que nos rodean y a las que podemos fotografiar, grabar y transcribir toda su sabiduría para que no se pierda la gran biblioteca que es un abuelo o una abuela. 

Hablam, propuesta por Juan Carlos Toribio, tiene recorrido desde noviembre de 2019 como uno de los proyectos finalistas en un programa de aceleración e innovación de Barcelona. A través de Frena La Curva se quiere extender su impacto como una herramienta que resuelva de una forma nueva el problema de la soledad no deseada, una situación agravada por la crisis sanitaria. Es un recurso complementario a las políticas y acciones de acompañamiento y asistencia domiciliaria que desarrollan Cruz Roja y otros colectivos.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *