La Semana Santa de Zaragoza refuerza su obra social

IMG_6781

Las cofradías, hermandades y congregaciones y la Junta Coordinadora de Cofradías de la ciudad han recaudado 7.500€

Ante la grave situación sanitaria, social y económica a la que se enfrenta la sociedad, la Semana Santa de Zaragoza en su conjunto ha decidido volcarse para ayudar a aquellos que más lo necesitan. Desde la Junta Coordinadora de Cofradías de Zaragoza se ha impulsado y coordinado una cuestación entre las diferentes cofradías, hermandades y congregaciones de la ciudad, a las que también se ha adherido la Delegación Episcopal de Cofradías y en la que se han recaudado 7.500 euros.

Esta cantidad se ha repartido equitativamente entre tres instituciones que se están viendo desbordadas en el desarrollo de su labor social. Estas entidades, estrechamente ligadas a la Semana Santa de Zaragoza, son: la Hermandad de la Sangre de Cristo, el comedor social de la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen y la Hermandad del Refugio. A esta aportación conjunta hay que sumarle la que siguen desarrollando e impulsando de manera individual cada una de las cofradías, hermandades y congregaciones a través de su labor de obra social y que se ha visto ahora intensificada en la donación de material sanitario y de higiene, elaboración de mascarillas, donación de alimentos y ropa, etc.

Desde la Junta Coordinadora de Cofradías de Zaragoza ya se llevó a cabo el pasado 21 de noviembre de 2019 la presentación de la memoria anual de la obra social de las 25 cofradías, hermandades y congregaciones de la ciudad. Por cuarta vez se elaboró este resumen sobre las acciones sociales como campañas de recogida de alimentos, pañales, material escolar; donaciones de sangre, jornadas deportivas, carreras solidarias, conciertos, espectáculos, aportaciones económicas directas, atención al necesitado, etc. Entre las cifras destacan los 2.934 cofrades que participaron como voluntarios en la realización de proyectos y/o colaboraciones especiales con los más necesitados, los casi 30.000 kilos de alimentos recogidos o los más de 200.000 euros aportados directamente a proyectos sociales.

Esta es una de las acciones promovidas desde la Junta Coordinadora de Cofradías de Zaragoza junto al resto de cofradías de la ciudad, desde donde esperan poder seguir colaborando con nuevas iniciativas destinadas a apoyar a los que peor lo están pasando en estas semanas.

Una Semana Santa muy intensa en las redes sociales

A pesar de que las procesiones no han podido salir a la calle ni se han podido celebrar los actos litúrgicos con presencia de público de cada una de las cofradías, hermandades y congregaciones de Zaragoza, no ha supuesto un impedimento para que se hayan vivido con de una manera muy intensa desde los hogares de cada uno de los cofrades. Las redes sociales han sido sus mejores aliados y las cofradías se han empleado a fondo en potenciarlas durante la Semana Santa.

Desde la Junta Coordinadora de Cofradías de Zaragoza se ha llevado a cabo la labor de coordinar y compartir los contenidos preparados por todas las cofradías en sus respectivos canales. La actividad fundamental, por tanto, no está en los perfiles sociales de Junta Coordinadora y los datos no son comparables con otros años. El contenido propio ha sido menor que el de otros años y se han utilizado las redes sociales Facebook, Twitter, Instagram y Youtube para publicar vídeos de elaboración propia con un resumen diario de las cofradías que hubieran procesionado cada día y se ha compartido el material más destacado que publicaban las propias cofradías.

Entre estas cuatro redes sociales, que acumulan cerca de 20.000 seguidores, se han producido casi un millón de impresiones entre el público. Los videos propios y las noticias relativas a la cancelación de actos han sido las publicaciones con más alcance medio. Este año, el objetivo principal era compartir los contenidos creados por cada cofradía para darle visibilidad a todos los actos, procesiones, etc.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *