«Desde el principio se creó REDMADRE pensando que, con tal de conseguir salvar una vida, ya se habría logrado ese fin»

REDMADRE_Aragon_Concurso_fotografia_9

REDMADRE es una Fundación creada en 2007 con el propósito de activar una red solidaria de apoyo, asesoramiento y ayuda a la mujer para superar cualquier conflicto surgido ante un embarazo imprevisto, en toda España, como cuentan ellas. Pilar Lahuerta es la presidenta de REDMADRE Aragón. Desde su posición, pero también como madre y ciudadana defiende la vida y la necesidad y la obligación de la sociedad de protegerla. Tras una situación tan complicada como la actual considera que la respuesta de la gente «es buena por naturaleza y responde siempre que se le pide ayuda». Nos cuenta la historia de la asociación en España y Aragón, su trayectoria, sus valores y el futuro que le espera.

¿Cómo empezaste en REDMADRE?

I Jornada RedMadre Aragón

Para mí el tema de la Defensa de la Vida y la ayuda y acompañamiento a la mujer embarazada vulnerable ha sido uno de los temas que siempre me han preocupado y motivado y en los que estaba interesada y con ganas de involucrarme. Apoyando y ayudando a ella, salvamos al no nacido y en definitiva a los dos les damos una oportunidad de salir adelante.
A REDMADRE la conocí casi desde el principio. Fue en julio del 2009 cuando la Fundación REDMADRE, creada ya en 2007 en Madrid, vino a Zaragoza. Supe de su existencia por varias amigas que estaban involucrándose y pensé que era una oportunidad importante. En octubre del 2009 fue la presentación oficial de las Asociaciones REDMADRE Zaragoza y REDMADRE Aragón en Zaragoza, Asociaciones que se crearon con un mismo fin pero con objetivos complementarios. En noviembre de ese mismo año se celebró el IV Congreso Internacional Provida en el Auditorio de nuestra ciudad, en el cual participó REDMADRE entre otras Asociaciones de España y 29 países más y al que pude acudir, y fue lo que me marcó ya definitivamente y me hizo ver claro que era el momento para tomar la decisión de dar mi tiempo y ofrecer mi ayuda a esta noble causa.
Mi labor desde el principio fue de colaboración en todo lo que era necesario para ayudar a las mujeres que lo requerían y para sacar las asociaciones adelante. Fueron unos años de empezar prácticamente de cero pero en un grato ambiente con todos los que estábamos colaborando. En 2012, por varios motivos de la persona que ocupaba el cargo, me pidieron asumir el de presidente de la Asociación REDMADRE Aragón y, tras meditarlo y valorar la responsabilidad que ello suponía, decidí aceptarlo. Desde el principio REDMADRE para mi ha estado presente todos los días y aunque no es fácil, dadas las actuales circunstancias de falta de apoyo a la Maternidad por parte de las Administraciones Públicas y de la Sociedad en general, son muchísimas las satisfacciones recibidas, ya que vemos que con poco se van consiguiendo las cosas y logrando muchos objetivos.


¿Cómo ha crecido la Asociación en Aragón y en España?

Como he comentado, en 2009 nacieron, a la vez aquí, REDMADRE Zaragoza, destinada a la asistencia, apoyo y acompañamiento íntegro a las mujeres embarazadas solas o vulnerables en la provincia de Zaragoza, y REDMADRE Aragón para dar esa asistencia fuera de esta provincia, abrir nuevas Asociaciones o Delegaciones así como hacer difusión de la “Cultura de la Vida” por toda la comunidad aragonesa.
Al principio la labor se hacía casi en conjunto en las dos Asociaciones porque no había muchos voluntarios y tampoco la asistencia era muy grande pero con el paso de los años las labores de ambas se han ido concretando y ampliando mucho.
La labor de REDMADRE Zaragoza ha ido creciendo día a día y en el año 2019, por ejemplo, pudieron asistir a 113 mujeres.
Desde REDMADRE Aragón se ha ido dando asistencia a las mujeres embarazadas que, desde fuera de la provincia de Zaragoza, han pedido ayuda. Ya en 2015 abrimos una nueva Asociación REDMADRE en Teruel donde, desde entonces, se les ha ido atendiendo a ellas y a sus hijos. A finales del año pasado pusimos en marcha una Delegación REDMADRE Aragón en Jaca para poder dar asistencia por toda la zona. No se ha hecho en Huesca ciudad porque hay otra asociación similar que también les está ayudando y es preferible acudir a los lugares donde no existe tal ayuda. En España son ya más de 40 asociaciones y delegaciones las que estamos vinculadas a la Fundación REDMADRE y que por lo tanto trabajamos en ello.
La otra gran labor esencial de REDMADRE Aragón es la difusión de la “Cultura de la Vida”, entendida como la valoración de la vida humana y la dignidad intrínseca a ella desde su concepción, poniendo de relieve la necesidad y la obligación de la sociedad de protegerla, fomentando al mismo tiempo la natalidad, y concibiendo al ser humano como el mayor bien natural y social que es. Esta labor de difusión de la Cultura de la Vida es el objetivo al que dedicamos la mayor parte de las energías y lo hacemos a través de Charlas, Conferencias, Jornadas, Talleres, etc. Creemos que la formación y la información son primordiales y necesarias para que luego una persona pueda decidir verdaderamente en libertad.


¿Se conoce poco en Aragón?

Yo creo que poco a poco nuestra labor va llegando más a la sociedad y a la administración pública pero no obstante queda mucho por recorrer. Se necesita que los medios de comunicación nos hagan más visibles y que las administraciones públicas nos apoyen financiando más nuestros proyectos e integrando nuestras propuestas.
En el último estudio elaborado por la Fundación REDMADRE sobre las ayudas económicas que desde las todas las Administraciones se han otorgado en 2017 a la mujer embarazada en toda España, “Mapa de la Maternidad 2017”, queda muy claro que no es prioridad en absoluto para ellas. En conclusión se vio que el gasto en la financiación al aborto es infinitamente superior (más de 36 millones de euros) que la ayuda a la mujer embarazada (escasos 3,6 millones). España dedica menos de 8 euros anuales por mujer embarazada y es una de las cosas que reclamamos, mayor apoyo.
Además hay otras muchas medidas que hemos propuesto ya para su adopción por los poderes públicos y que todavía no han sido aceptadas. 43 medidas en concreto. Para decir toda la verdad estamos optimistas ya que en los presupuestos de este año del Ayuntamiento de Zaragoza, tras una enmienda de VOX a los mismos, con el apoyo del PP y Cs, ha sido destinada una cantidad considerable para ayuda a la mujer embarazada y, en principio, han contado con nosotros y ya hemos tenido algunas reuniones. Es una buena noticia.

¿Se salvan vidas literalmente?

Así es, hay muchas labores sociales y muy valiosas todas ellas pero como dices…aquí hacemos una que es la más importante, se salvan vidas, ese ha sido y es nuestro fin principal. Sabemos, porque ya lo hemos comprobado muchas veces ya, que ayudando a la mujer, ésta sigue adelante 9 de cada 10 veces, por eso se vio que ayudándola a ella, se conseguía.
Desde el principio se creó REDMADRE pensando que con tal de conseguir salvar una vida ya se habría logrado ese fin y sin embargo ya sólo en el último año han sido más de 25.000 mujeres atendidas en toda España, muchas de ellas con riesgo de aborto, las que han seguido adelante y por lo tanto muchos miles de niños que han conseguido nacer. Estamos realmente muy contentos y con muchas ganas de lograrlo cada vez más.

¿Qué previsiones en un futuro próximo?

Nuestro objetivo próximo desde REDMADRE Aragón es ir dando mayor asistencia desde la Delegación de Jaca y en un futuro poder irlo haciendo desde nuevas delegaciones o asociaciones. Ir dándonos a conocer para que tanto la mujer como su entorno sepan que tienen alguien que les puede ayudar. Estamos seguros de que vamos a crecer mucho y que vamos a poder salvar a muchos bebés ayudando a sus madres.
Por supuesto, también seguir haciendo esa labor de difusión en la sociedad y la administración sobre la necesidad de valorar la vida y de apoyar a la Maternidad para lo cual cada vez contamos con más voluntarios en general y profesionales en particular que dedican su experiencia, saber y tiempo para ayudarnos a difundirlo.


¿Nuestra labor en situaciones de crisis?

Está demostrado que la gente es buena por naturaleza y responde siempre que se le pide ayuda. En este momento en el que estamos viviendo, la situación de muchas mujeres embarazadas y sus hijos, especialmente las más vulnerables por estar solas o sin trabajo, es de extrema necesidad. Se han detectado nuevas necesidades en las mujeres que recurren a REDMADRE. Hasta el momento la necesidad que tenía normalmente la mujer embarazada que acudía era pidiendo ayuda psicológica, apoyo emocional, defensa legal o ayuda en materiales para el bebé y su crianza. Ahora lo que detectamos y necesitan es poder comprar comida con que alimentar a sus familias dada su situación de paro, ERTE, etc.
Desde REDMADRE se han hecho varias campañas para recoger alimentos o dinero para esto en concreto y repartirlo. Y se ha visto como tanto particulares como empresas han dado su tiempo, para hacer repartos a las familias, y su dinero, por lo que estamos muy agradecidos.
La labor de difusión de la Cultura de la Vida ha quedado un poco limitada ya que hemos tenido que suspender y posponer varias de las Jornadas, Charlas, Conferencias y talleres que teníamos previstos pero en cuanto podamos, volveremos. Ahora aprovechamos más las RRSS para hacer una mayor difusión y dar la información.


¿Qué le diría a alguien que duda si acudir a nosotros?

“Que nunca estará Sola” ese es nuestro lema y es verdad. Que en REDMADRE encontrará siempre alguien que le va a decir “Enhorabuena; estás embarazada” pero que aunque esté en este momento de dificultad o de soledad, va a salir adelante. Lo que ahora le parece un problema insalvable, una dificultad enorme y no se siente capaz de llevarlo adelante, con nuestra ayuda y su fuerza, lo logrará. La alegría que sentirá en tener en un futuro próximo a su hijo en sus brazos no hay palabras para describirla. Todo en la vida tiene remedio.
“Estar embarazada es siempre una buena noticia”

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *