Cinco castillos para visitar en la provincia de Zaragoza

Sádaba-4-1

Aragón es una comunidad con una larga historia y en muchas localidades se puede reconocer esta característica a través de sus castillos, que nos cuentan más sobre cada zona y lo que allí ha acontecido a lo largo de los siglos. Hoy nos centramos en los castillos de la provincia de Zaragoza, que nos ofrecen una gran variedad de estilos y nos ayudan a conocer un poco más sobre cada parte de este territorio.

Castillo-Palacio del Papa Luna (Illueca)

En la Comarca del Aranda, en Illueca, encontramos este imponente castillo declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Está directamente relacionado con la figura de Don Pedro de Luna, hijo de Juan Martínez de Luna y de María Pérez de Gotor, cardenal y pontífice nacido en este castillo familiar en la primavera de 1328 y más conocido como Benedicto XIII o Papa Luna. Sus puntos de interés son la Sala Dorada, el Salón del Protocolo o la Iglesia de San Juan Bautista.

Palacio de la Aljafería (Zaragoza)

Ahora es la sede de las Cortes de Aragón, pero este recinto fue residencia de reyes musulmanes y palacio de los Reyes Católicos. Una de las mayores y mejor conservadas muestras del arte mudéjar y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Un palacio único en Aragón y en España que se puede visitar por la mañana de lunes a viernes y que merece la pena conocer.

Castillo de Mesones de Isuela

Volvemos de nuevo a la Comarca del Aranda para conocer uno de los castillos que domina el paisaje y que sorprende encontrarlo cuando recorres las carreteras secundarias de este territorio. Es también un castillo-palacio de los Luna y es uno de los más importantes de la comunidad. Cuenta con seis torreones y predomina el estilo gótico y franco-gótico en esta fortificación del siglo XIV que se puede visitar de jueves a domingo.

Castillo de Sádaba

En las Cinco Villas encontramos este castillo románico levantado en la segunda mitad del siglo XIII y que se encuentra en un perfecto estado de conservación. Un recinto amurallado de siete torres almenadas de planta rectangular y una superficie de 1.000 metros cuadrados. Se encuentra muy cerca de la localidad de Sádaba y, para visitarlo, es necesario contactar previamente con la oficina de turismo.

Castillo de Trasmoz

Terminamos esta lista en la Comarca de Tarazona y el Moncayo, en la pequeña localidad de Trasmoz. Un impresionante castillo se divisa al llegar a la localidad, que atrae cada vez más turismo gracias al misterio que le rodea y a la que Bécquer dedicó, junto a su castillo, tres cartas de su obra “Desde mi celda”. Una visita muy recomendable para conocer la historia y las leyendas de esta zona de la provincia de Zaragoza.

Fotos: Turismo de Aragón y Patrimonio de Aragón

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *